Lo primero que debemos tener claro es que lo orgánico está muerto. En ese sentido, invertir en redes sociales para lograr visibilidad y resultados es obligación y necesidad. Pero ojo con las palabras claves con las que abro esta entrada: “inversión”, “resultados”.

De una vez por todas tenemos que sacarnos de encima las métricas del ego: likes. Lo tuyo son resultados, déjale los likes y alcances a tu community manager profesional (no a tus sobrinos, por mucho que pasen en redes), que es quien deberá de hacer la gestión del performance.

Es decir, tu visión debe ser que, si inviertes una determinada cantidad de dinero en redes sociales, debe ser definitivamente para generar conversiones, no resultados métricos como likes. Cambia los likes por alcance o conversaciones, personas que tenga un interés real por comprarte algo.

El problema del crecimiento orgánico es que la mayoría “llegó tarde” a redes sociales y ahora, ante la cantidad enorme de creadores, los algoritmos están diseñados para mostrar selectamente el contenido, por lo que tu posteo, tiene menos del 0.05 por ciento de probabilidades de aparecer en el feed de los usuarios, a los que ahora solo les llega el 3 por ciento del contenido de lo que sigue, lo que le gusta y empatiza, teniendo como prioridad, lo que haga su círculo cercano de amigos.

Para ello, el mismo algoritmo tramposo ha sido configurado para no darle impulso al contenido de los creadores y se deba invertir. Y ojo, olvídate de la viralidad, esa escala celestial ya parece solo estar reservada para los extremos: el morbo o lo humano.

También quiero decir, que cuando me refiero a que lo orgánico a muerto, me refiero a que no tendrás el mismo performance que antes o interés, o conversiones.

¿Cómo debo invertir en redes sociales?

Segmentación. Graba esa palabra en tu mente. No inviertas por invertir o solo porque Facebook te lo sugiere. Habla con tu community o encargado de redes sociales y pídele que estudie tu público potencial, la audiencia, horarios (y alterna entre las mejores y peores horas) y luego procede a crear tu audiencia meta en base a intereses.

Trata de no hacer tu anuncio directamente en Facebook, sino que usa el Facebook Business Suite, es decir, para ello necesitas un experto o de una, ponte a aprender a manejarla si realmente quieres tener resultados importantes y reales.

¿Cuánto debo invertir?

La pregunta del millón requiere una respuesta del millón: No inviertas un millón.

La mirada es una sola: invierte $10.00 dólares para ganar $20.00 dólares. En ese sentido, es importante que para generar una conversión debas estar listo para entablar conversaciones con tus clientes interesados, conseguir sus datos y luego comenzar a hacer acciones de comercio electrónico (lo veremos en otra entrada).

Insisto, no inviertas $10.00 dólares para ganar likes, sino para duplicarlos. Los likes llegarán si tu producto es bueno. No olvides que el contenido es el rey.

5 acciones rápidas para mejorar el performance orgánico

Toma nota, esto puede ayudar a mejorar tu gestión orgánica, que a la larga es importante para incrementar tu audiencia.

  1. Sé oportuno
    Es lo más duro obviamente, deberás apelar al ingenio, a la oportunidad. Eres un vendedor que debe colarse en fiestas, cumpleaños, aniversarios, eventos. Es la guerra.
  2. Sé disciplinado
    Publica con regularidad, elabora una estrategia de contenidos y una parrilla de distribución. Pero sobretodo, cúmplela.
  3. Sé creativo
    Tu contenido debe ser irresistible, juega un poco con las teorías del color y sensaciones. Los sentimientos, la proximidad, el orgullo, el arraigo.
  4. Sé recursivo
    Reutiliza tu contenido en cuanto lugar sea posible, quizá adaptar formatos sea lo ideal, pero no desaproveches nada. Monta un blog, abre redes, trabaja en ello.
  5. Sé curioso
    Horarios diferenciados. Prueba a combinar horas pico con mejores horas y horas no regulares, para encontrar mejores resultados.

Otras entradas que te recomendamos…

¿Para qué un curso…? De lo absurdo a lo relevante

En Cool Bear Media nos gusta hablar de periodismo porque nos corre por las venas. También, de redes sociales, marketing, métricas, comunicación digital y… de capacitaciones. Uno de nuestros clientes nos pidió dar una charla-taller sobre la ortografía. Parece ser un tema poco relevante. A esta altura, ¿preocuparse por la ortografía? se pudieron preguntar algunos…

Leer más → ¿Para qué un curso…? De lo absurdo a lo relevante

La importancia y necesidad de las capacitaciones digitales

Tener un liderazgo digital en tu empresa es importante en estos tiempos. Tener una mentalidad o una cultura digital es básico en todo emprendimiento u organización. Capacitar a tu equipo de trabajo parece ser “de vida o muerte” en esta revolución digital. Desde la llegada de la era digital, todo alrededor nos ha cambiado. Y…

Leer más → La importancia y necesidad de las capacitaciones digitales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s