Las cuentas en rojo, objetivos no alcanzados, la facturación no fue la ideal, unos negocios no pudieron sostenerse y cerraron. Así de complicado estuvo el 2020 para los emprendedores. Con la pandemia y el confinamiento, muchos proyectos se vinieron abajo y fue difícil salir a flote.

La inestabilidad económica fue grande y el golpe anímico y moral, también lo fue. Lo peor es que la recuperación será a largo plazo, debido a que la situación actual con la crisis sanitaria, no parece terminar. Y si las autoridades deciden volver a las restricciones de circulación en el país, el panorama es más desalentador.

Cool Bear Media asesoró a varios emprendedores en la digitalización de sus empresas o negocios. Ese paso a la transformación digital se tuvo y se tiene que dar en estos tiempos complicados, donde atiendes a tus clientes a domicilio, cuando usas más que nunca tu sitio web para ese contacto cercano y lo imprescindible que es ahora las redes sociales para ofrecer tus servicios.

Unos hicieron esa revolución digital, de manera veloz. Unas capacitaciones a todo el equipo para dar ese paso a las nuevas tecnologías fue sufiente para que comprendieran lo que tenían en sus manos y lo valoraron. Al final, terminaron haciéndolos solos, que es al final lo que buscamos. Orientar, capacitar y luego, que caminen solos.

Unos se reinventaron y montaron tiendas online que al final tuvo buena aceptación y el paso fue lento, pero seguro. Y es que con las condiciones que vivimos, en una vida tan diferente a lo que teníamos antes, es necesario hacer todo de manera diferente.

¿Cuál es el reto de los emprendedores en este 2021?

Reinventarse. Cambiar estrategias. Mejorar lo que no se hizo bien el año anterior. Hacer limpieza de lo que no sirve. Planificar cada acción con calendario. Tener un plan B. Preparar al equipo y colaboradores. Adaptarse a los cambios. Buscar facilitarle todo al consumidor. Siempre respetar las disposiciones de medidas de bioseguridad. Sacarle provecho a las nuevas tecnologías y tener esa presencia digital. Mantener la reputación y credibilidad.

Aunque este 2021 parece todo incierto, que no lo sea tu compromiso, visión y trabajo.

Sigan siendo valientes y optimistas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s