Google pagará por la distribución del buen contenido a los creadores periodísticos. Insisto con lo del buen contenido porque gracias a Google News Showcase, los editores australianos recibirán pagos significativos por las noticias.

En un acuerdo histórico, la News Corp. del magnate australiano Rupert Murdoch será la primera compañía de medios en el mundo en obtener beneficio de uno de los gigantes tecnológicos por las noticias. Tras una lucha de 14 años en los tribunales australianos, la News Corp. recibirá el pago cuando las historias de sus publicaciones en el Wall Street Journal, Barron’s, MarketWatch, New York Post, Times of London, Sun en Londres y decenas de periódicos en Australia, aparezcan en Google News Showcase.

¿Qué es Google News Showcase?

Google News Showcase es un programa de licenciamiento de contenidos en el cual se le paga a los medios para que seleccionen los artículos periodísticos que aparecerán en los paneles de historias de Google Noticias y Discover por ahora, y en el futuro en otros servicios también

Se esperaba que Facebook tomara la misma decisión como lo habíamos anunciado en este artículo, pero la compañía de las redes sociales tomó un rumbo distinto.

Según Facebook, a diferencia de Google, los editores eligen voluntariamente publicar noticias en Facebook, ya que les permite vender más suscripciones, aumentar su audiencia y aumentar los ingresos por publicidad.

Si lo vemos desde el centro. Uno como editor o creador de contenidos no elige darle el contenido ni a Facebook ni a Google, simplemente son los vehículos disponibles para que los contenidos tengan alcance. Es cierto, en el caso de Google, es el motor de búsqueda quien añade los contenidos y en el caso de Facebook es uno quien los agrega. Aunque no es del todo cierto, puesto que Facebook se entrelaza entre las búsquedas y Google se indexa mediante sitemaps. El “pecado” es igual.

Ante la decisión de Australia por remunerar a los medios, Facebook dijo que se retirará de este país con su producto “Facebook News” a otros lugares donde sea mejor invertir. Google, por su parte, promocionó su mayor apoyo a las noticias locales y dijo que estaba en “conversaciones iniciales con [otros] editores estadounidenses”

News Showcase ahora tiene asociaciones con más de 500 publicaciones en todo el mundo.

¿Dónde debo estar?

La pregunta de siempre, donde importa más estar: ¿En Facebook o en Google? Diré que en Google, aunque es igual de importante en las dos. Google es una fuente de tráfico orgánica para el buen contenido, el periodismo especializado. Es como una buena hemeroteca. Facebook es en cambio, una hermosa vitrina para poner nuestros productos de venta rápida.

A menos que “Facebook News” llegue pronto, yo como creador de periodismo –recalco, periodismo-, trabajaría más por Google, aunque el resultado sea más lento.

Así que, para cuando este llegue a nuestras redacciones en Latinoamérica, debemos estar mejor posicionados en Google y con mejor contenido periodístico que nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s