Internet se llenó de inteligencia artificial y la inteligencia artificial se está apoderando de internet… y nuestras vidas.

Seguro vienes de cabeza con este rollo de la inteligencia artificial y de pronto sientas que te están hablando de otra cosa en la que vas a tener que poner plata.

Pero tranquilo, esta es una situación similar como cuando te empezaron a hablar de redes sociales allá por 2008 y 2010.

Y claro, ahora no concibes tu vida sin redes sociales y el impacto de estas en tu vida, tu negocio y emprendemientos.

Igual pasa con la inteligencia artificial, algo nuevo que llega hoy pero de lo que seguro más adelante le sacarás provecho máximo.

Empecemos entonces por entender que es una inteligencia artificial.

EL ORIGEN: El término se empezó a usar en 1956 por el matemático estadounidense John McCarthy, considerado uno de los padres de la computación.

La inteligencia artificial, la que comúnmente verás con las siglas IA, es una rama de la informática que se enfoca en desarrollar sistemas y algoritmos que imitan el comportamiento humano inteligente.

La inteligencia artificial está presente hoy en día dentro de nuestros hábitos diarios de vida al interactuar con reconocimientos de voz, aprendizaje automático y la robótica.

La idea original es que las tecnologías sean capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la toma de decisiones, la resolución de problemas y la comprensión del lenguaje natural.

Representación de John McCarthy hecha por MidJourney, una inteligencia artificial de diseño de imágenes por aprendizaje.

Hoy en días estas inteligencias oficiales están presentes en todas las áreas profesionales como la medicina, finanzas, seguridad y otras tecnologías que están siendo ya puestas al servicio público de todas las personas.

La pregunta que todos nos hacemos es… ¿hasta dónde llegarán las IA?

Las respuestas por ahora son hipótesis con muchas variables, rumores, predicciones en los casos más aventureros, pero de lo que si podemos estar claros es que nos debemos adaptar más a ellas para sacarles el mayor provecho.

5 razones para usar IA

  1. Mejora de la eficiencia y productividad
    La inteligencia artificial permite automatizar tareas repetitivas y tediosas. Además, analizan grandes cantidades de datos en cuestión de segundos, lo que permite tomar decisiones más informadas y rápidas.

DECISIONES INFORMADAS: Son aquellas decisiones que se toman basadas en información objetiva, consideración cuidadosa y análisis crítico.

  1. Mejora de la precisión
    La inteligencia artificial puede analizar datos con una precisión y velocidad que puede ser aprovechada para mejores diagnósticos médicos, mejores predicciones financieras y una mayor eficacia para detectar delitos.
  2. Personaliza la experiencia del usuario
    La inteligencia artificial permite personalizar la experiencia de los usuarios, proporcionando recomendaciones y soluciones específicas en base a su aprendizaje semántico.

APRENDIZAJE SEMÁNTICO: Forma de adquirir comprensión profunda del significado de las palabras y conceptos para mejorar la memoria y el razonamiento.

  1. Optimización de los procesos de negocio
    La inteligencia artificial permite optimizar los procesos de negocio, mejorar la eficiencia y reducir los costos.
  2. Desarrollo de soluciones innovadoras
    La inteligencia artificial permite a los investigadores y desarrolladores crear soluciones innovadoras en una amplia gama de industrias.

Sí, claro todo hermoso y todo bello… pero seguro que no todo puede ser tan maravilloso, su parte negativa de haber.

El lado B (NEGATIVO) de las IA

El humano es un ser ventajista por naturaleza. Su cerebro siempre está buscando atajos para hacer la vida más fácil y en su proceso evolutivo ha aprendido a adaptarse y sacar ventaja en las adversidades y cambios.

Si al inicio te estoy hablando de que debemos aceptar las IA para nuestro beneficio, pues habra quién les saque la parte para hacer daño, acciones de fraude o trampas. Un reto grande que le queda a los creadores por limitar.

Pero la inteligencia artificial también nos plantea una serie de retos como el desplazamiento de trabajos que inevitablemente traerán pérdida de empleos.

En general con la industrialización nacieron nuevas profesiones, igual con la tenificación murieron otras tantas como brotaron nuevas. El ciclo se repetirá con todas aquellas labores que las máquinas y los algoritmos puedan reemplazar.

Otro aspecto que hace susceptible a la inteligencia artificial es que al estar basada en algoritmos y repeticiones de lo aprendido y entrenado por los usuarios (nosotros los humanos), podría sostener prejuicios y la discriminación existentes en la sociedad.

Evidentemente si ya sentís que los telefónos móviles invaden tu privacidad, la inteligencia artificial integrada a nuestras vidas y acciones también lo hará, sobre todo, porque su modelo es seguir aprendiendo de lo que se le pregunta y comparte.

Y acá entra en juego el desafío moral y ético en industrias como la medicina, lo militar y lo judicial.

Las intenciones de a inteligencia artificial son automatizar los procesos más complejos en tareas de rutina de la forma más simple. Esto incluirá a los robots, las máquinas y las redes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s